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Por Ana Cecilia Bisso Nunes y John Mills* para Guardiana (Bolivia) y foto de portada del Laboratorio de Media Lab Bayern.

Miércoles 2 de febrero de 2022.- Acelerado por los desafíos de la perturbación digital, el deseo de crear culturas de innovación y producir nuevos productos y procesos para fabricarlos, las organizaciones de medios recurren cada vez más a los “media labs”, o sea, "laboratorios de medios". Muchos de estos usan estrategias de innovación abierta y hacks[1] que se conectan con individuos y organizaciones fuera de su alojamiento informático, con equipos dedicados que trabajan con gerentes de productos y utilizan métodos de innovación como design sprints y desarrollo ágil, entre otros.

Nuestra investigación, que combina los resultados de dos estudios internacionales, encuestó a 123 laboratorios activos en todo el mundo. En nuestro artículo reciente publicado en Brazilian Journalism Research, presentamos resultados basados ​​en la combinación de estos dos proyectos de investigación distintos que contribuyeron a una investigación colaborativa internacional de cuatro años en asociación con la Global Alliance for Media Innovation (GAMI) de la World Association of News Publishers (WAN-IFRA). Nos enfocamos especialmente en comprender: ¿Cuál es el papel del laboratorio de medios en la creación de futuros periodísticos en torno a productos, procesos (de innovación) y personas?

Para lograr este objetivo, el equipo de investigación realizó 45 entrevistas y 54 encuestas a líderes de laboratorios de 17 países, principalmente de América Latina, América del Norte y Europa. Examinamos las motivaciones y los objetivos principales de los laboratorios de medios, los procesos y prácticas de innovación que se implementan en ellos, las características de las innovaciones (resultados) de los medios y el periodismo desarrollados por los laboratorios de medios, especialmente aquellos vinculados con la industria de los medios y el periodismo. Para esto último, además del material mencionado anteriormente, analizamos 60 iniciativas indicadas por los líderes de estos laboratorios.

De hecho, la fuerza de esta investigación es combinar un enfoque cualitativo con uno cuantitativo. Este último forma parte de la tesis doctoral realizada por Ana Cecília Bisso Nunes en un convenio de cotutela entre la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) en Brasil y la Universidade da Beira Interior (UBI) en Portugal, con una temporada como investigadora visitante en la University of Central Lancashire[2]. El enfoque cualitativo es el resultado de una investigación dirigida por John Mills en la University of Central Lancashire, una discusión que se exploró previamente en un artículo en coautoría con Andrea Wagemans y publicado en 2021 en Convergence: Revista internacional de investigación sobre nuevas tecnologías de medios.

Investigadora Ana Cecília Bisso Nunes de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) en Brasil.

Sugerimos que los Laboratorios de Medios son espacios o procesos organizacionales dedicados a la innovación a través de la investigación aplicada y experimental, liderando actividades para el desarrollo de productos o servicios basados ​​en tecnologías digitales, exploración de nuevas narrativas, experimentación de nuevos procesos o innovaciones organizacionales mediadas o no por tecnologías o acelerando nuevas empresas en los medios y el periodismo.

Investigador John Mills en la University of Central Lancashire, Preston – Lancashire – Inglaterra – Reino Unido.

En la  Brazilian Journalism Research, identificamos las principales características y contribuciones de los laboratorios de medios para el futuro del periodismo y de los medios a partir de la combinación de estas dos investigaciones. Encontramos que los laboratorios de medios son un paso hacia la innovación, favoreciendo la interdisciplinariedad, promoviendo una cultura de innovación y fomentando la colaboración, con audiencias, socios externos e internos, así como con otros profesionales de la industria de los medios y más allá.

De hecho, la historia de estos laboratorios de innovación conocidos como laboratorios de medios se remonta a la década de los 80, con el MIT Media Lab, fundado en 1985, entre otros. Si bien los laboratorios se establecieron en universidades desde hace casi 50 años, lo que hace nuevo a este fenómeno es su reciente popularización y expansión en nuevas y diversas estructuras, formatos y ubicaciones, que ha crecido significativamente desde 2014.

A nivel mundial, existen laboratorios de medios dentro de editoriales de noticias como el Wall Street Journal, Deutsche Welle, la BBC, Agence France Presse (AFP), la Agencia de Prensa de Austria y lugares digitales nacionales como OjoPúblico, dentro de universidades como la Universidade Nova de Lisboa (iNOVA), Texas State University (Media Innovation Lab), University of Surrey (Digital World Research Centre), Universidad EAFIT (MediaLab EAFIT) y Universidade Federal do Maranhão (Laboratório de Convergência de Mídias – LABCOM), en unidades independientes como Media Lab Bayern, Chicas Poderosas – New Ventures Lab y ÉNóis - Laboratório Aberto de Jornalismo o en consorcios, como NYC Media Lab y Media City Bergen Media Lab.

La diversidad de la estructura de los laboratorios muestra que son conceptos fluidos y vivos, experimentando cambios y adaptándose a lo largo de los años.

Al observar las motivaciones, los procesos y los resultados de los laboratorios de medios entrevistados y encuestados, identificamos que:

Los laboratorios de medios (media labs) son una respuesta a la perturbación digital con un enfoque centrado en el usuario.

Los medios y el periodismo han sido desafiados por las nuevas tecnologías a partir de la perturbación digital. Históricamente, sin embargo, la industria de las noticias ha tendido a reaccionar en lugar de actuar en términos de innovación. Nuestra investigación muestra que los laboratorios de medios son una respuesta a los cambios en la tecnología, la comunicación y la economía, que reaccionan a la mayor complejidad e incertidumbre interna y externa promovida por la perturbación digital. Para lograr esto, la mayoría (pero no todos) los laboratorios tienden a ser agnósticos a la tecnología, comenzando con diversos problemas de la era de la información y luego explorando las tecnologías apropiadas para resolverlos

Los laboratorios de medios (media labs) promueven una cultura de innovación abierta, son un espacio seguro para la experimentación y fomentan el trabajo interdisciplinario

Los periodistas en las salas de redacción tienden a trabajar en silos, condicionados a un ciclo de noticias acelerado. Esta cultura de redacción genera un producto de creación continua con valor intelectual y creativo. Sin embargo, para promover la innovación es necesario ir más allá de esta producción continua de contenidos para fomentar la interdisciplinariedad y buscar soluciones a problemas reales. En los laboratorios de medios, las innovaciones a menudo provienen del compromiso con las comunidades y el acercamiento a los contextos de los usuarios, además de estar motivados por la tecnología. Hay un énfasis en la colaboración, buscando absorber nueva información para la organización a partir de la participación de actores externos.

La comprensión de los medios por parte de los laboratorios de medios va más allá de la definición de la industria.

Las actividades de laboratorio pueden integrar las artes, las tecnologías y los espacios urbanos, en iniciativas que se ubican en los límites de diferentes áreas del conocimiento, sin un territorio disciplinario único definido. Algunos laboratorios entenderán que los medios están conectados con espacios, personas, historias y con la vida en general de una manera que los mercados de la industria no los encapsulan. Al hacerlo, muestran la naturaleza omnipresente de los medios, un área que, después de la transformación digital, se ha conectado tanto con la industria creativa como con la industria tecnológica.

Los laboratorios de medios redefinen la innovación para los medios y el periodismo.

Una visión amplia de los laboratorios de medios extiende la noción de innovación en medios y periodismo, considerando cada oportunidad de trabajar con información como parte de su alcance innovador. Así, los proyectos que promueven la interacción entre las personas y los espacios urbanos a través de la tecnología se entienden como innovación mediática tanto como soluciones de nuevos contenidos o iniciativas narrativas innovadoras. La tecnología y los medios van de la mano, pero observamos que los laboratorios no suelen producir aparatos perturbadores.  En cambio, están al frente de la innovación: encargados de la explotación a corto y mediano plazo de las tecnologías emergentes que absorben en su organización para probar, evaluar y validar, incluso si desarrollan nuevas posibilidades tecnológicas. No cambiarán radicalmente el entorno, ni “inventarán” aparatos, ni desarrollarán tecnologías formativas, sino que promoverán la innovación interdisciplinaria relacionada con los medios y el periodismo. Al hacerlo, catalizan el cambio cultural y amplían el alcance de la innovación en los medios y el periodismo.

Los laboratorios de medios promueven el surgimiento de “innovadores del periodismo”.

Los laboratorios son explícitamente "otros". Presentan un espacio físico o conceptual en el que los medios y el periodismo pueden experimentar una estrategia de innovación sistemática fuera del ciclo de producto establecido, dando como resultado soluciones funcionales producidas por equipos interdisciplinarios que incluyen periodistas. Esto puede significar el surgimiento de un nuevo campo profesional de “innovadores del periodismo”, que puede consolidarse en los próximos años. De alguna manera, los laboratorios de medios demuestran la innovación en red, revelando cómo los periodistas se conectan con otros para crear valor.

Los laboratorios de medios son solo una pieza en el futuro periodístico.

Finalmente, es importante comprender que los laboratorios de medios no son una solución única para todos. Son una de las piezas en la construcción del futuro del periodismo: un entorno que coloca a los usuarios como punto focal, busca crear organizaciones y periodismo rentables, efectivos e impactantes. Es una forma de actuar en relación al futuro y de intentar ser innovador, explorando el fracaso y la incertidumbre de forma interdisciplinaria y sistemática.

¿Tienes curiosidad por saber más? Nuestro artículo está totalmente disponible en portugués e inglés.

Inglés: https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/1440/1392

Portugués: https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/1440/1376


[1] Abreviatura de Hackatón. Se refiere a una dinámica de innovación en la que participantes de diferentes áreas del conocimiento se unen para proponer una solución a un problema contemporáneo (generalmente un producto o servicio relacionado con la tecnología) en un proceso de innovación intensivo, de estilo maratoniano, que puede durar uno o varios días.

[2] en el Media Innovation Studio a través del Programa de Investigador Visitante en la Escuela de Periodismo, Medios y Actuación de la University of Central Lancashire

ANA CECÍLIA BISSO NUNES

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre – Rio Grande do Sul – Brasil

JOHN MILLS

University of Central Lancashire, Preston – Lancashire – Inglaterra – Reino Unido

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